Contrato de transporte de pasajeros cooperativa de transportes Velotax LTDA

Las condiciones establecidas a continuación, para todos los efectos se entienden aceptadas  explícitamente por el pasajero al momento de recibir y hacer uso del tiquete o por el hecho de haber sido transportado por Velotax Ltda., el pasajero manifiesta que entiende y acepta cada una de las cláusulas y/o estipulaciones contenidas a continuación por haberlas leído, comprendido declarando estar conforme a ellas.

PRIMERO:  Con la emisión y/o expedición del tiquete de viaje a nombre del pasajero, implica  aceptación de los términos y condiciones en la prestación del servicio de transporte de pasajeros por carretera.

SEGUNDO: Debe presentarse ante la taquilla y/o oficina de Velotax en la ciudad de abordaje del vehículo con no menos de una (1) hora de antelación a la programada de salida del vehículo, de no hacerlo se entenderá que ha desistido del viaje. Paragrafo. Si el viajero ha adquirido su tiquete por canales no presenciales, deberá presentarse con documento de identidad junto con el  tiquete emitido antes de abordar.

TERCERO: Bajo ninguna circunstancia se transportará a persona en aparente estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, en notorio estado de desaseo, ni portando objetos catalogados como peligrosos o prohibidos por las autoridades competentes, en estos casos, no habrá lugar a reembolso del dinero pagado por el pasaje. No se admiten pasajeros portando armas, y ningún tipo de material prohibido  contemplado en la ley 30 de 1986, y articulo 131 ley 769 de 2002, y en general cualquier objeto o elemento que pueda ser utilizado para atentar, agredir o intimidar a las personas o causar daño a los vehículos.

CUARTO: Todo niño(a) mayor de cuatro (4) años debe ocupar silla y pagar pasaje.

QUINTO: El mal comportamiento del pasajero, facultará al conductor para detener la marcha del vehículo y dar aviso inmediato a la autoridad policía del lugar. (Articulo 92 ley 789 de 2002).

SEXTO: El conductor del vehículo puede dejar y recoger pasajeros en los lugares permitidos por las autoridades.

SEPTIMO: Los animales domésticos considerados como perros lazarillos, o de asistencia deben viajar siempre en compañía de su dueño (pasajero), así mismo debe portar el carnet de vacunación y presentarlo en la taquilla al momento de adquirir el tiquete de viaje y portarlo siempre consigo ya que podrá ser solicitado por las autoridades respectivas.

OCTAVO: Aquellas otras mascotas, deberán ser transportadas bajo condiciones de seguridad, comodidad, calidad y salubridad garantizadas directamente por su propietario; los de gran tamaño y aquellos otros considerados como peligrosos o agresivos, viajarán en la bodega del vehículo dentro de su respectivo guacal rígido y con bozal puesto. Paragrafo Primero. Mascotas cuya alzada sea superior a los 35 centímetros deberán viajar igualmente en la bodega del vehículo,  su propietario cumplirá con todas las condiciones y obligaciones descritas. Paragrafo segundo: Los cachorros o catalogados como de raza pequeña pueden viajar en cabina en su respectivo guacal de lona o tela, su propietario garantizará la calidad y la salubridad adecuada. Paragrafo tercero. Bajo ninguna circunstancia se aceptará el transporte de animales en felpas, canecas, costales, cajas de cartón y/o en cualquier otro elemento diferente al guacal. Paragrafo cuarto.- Animales desaseados, y/o que a juicio de la empresa presente(n) aparentes problemas de salud, y/o que puedan resultar molestos para el resto de pasajeros podrán no ser transportados. Paragrafo quinto. Responsabilidad. El propietario, es el único responsable y obligado de brindar y garantizar las condiciones necesarias de calidad e idoneidad para el correcto transporte de la mascota; incluyendo el suministro de agua y/o cualquier otro que requiera antes y durante el viaje. Paragrafo sexto. Por el alto riesgo que conlleva, se recomienda al pasajero evitar viajar con razas braquicéfalas como por ejemplo:  bulldog francés o ingles, pug o carlino, pekinés, Shar, Boston terrier, lhasa apso,  Shar pei, Shih tzu, cavelier King Clarles spaniel, Bull terrier, boxer, etc, no obstante si decide transportarlo desde ya exonera a Velotax de cualquier tipo de responsabilidad civil, o penal, puesto que esta clase de razas generalmente padecen problemas de salud diversos, por tanto un mayor riesgo de complicaciones severos en su salud, inclusive hasta la muerte. Paragrafo séptimo.- Excluyente de responsabilidad. El propietario de la mascota(s), por ser el único responsable en garantizarle y proporcionarle las condiciones de calidad, seguridad, salud y bienestar, exonera al transportador de cualquier lesión, daño, muerte o cualquier otro que pudiera sufrir por el hecho del transporte, por lo que, renuncia a todo tipo de indemnización, pretensión, reclamo y/o demás en contra de Velotax Ltda, sus empleados y/o dependientes.

NOVENO: El pasajero que no se presente el día y hora inserta en el tiquete, faculta a la empresa para dar de baja la reserva automáticamente, y en consecuencia la silla podrá ser ofertada y asignada a un nuevo pasajero.

DECIMO: El pasajero que no aborde el vehículo, puede reprogramar su viaje pagando el excedente  que se genere de acuerdo con las tarifas que se encuentren vigentes en la fecha en que decida viajar, en todos los casos, la reprogramación queda sujeta a disponibilidad de sillas.

DECIMO PRIMERO: El tiquete de viaje es personal e intransferible, tiene una vigencia de seis (6) meses contados a partir de la fecha de compra, en caso que el pasajero decida cambiar su beneficiario lo puede hacer otorgando una carta de autorización, anexando copia al 150% de su cédula y la del beneficiario.

DECIMO SEGUNDO: Para compra de pasajes vía web o anticipadas, el vehículo que se asigna al horario del tiquete estará sujeto a lo dispuesto en el numeral 21 de los términos y condiciones, en consecuencia la silla puede variar. 

DECIMO TERCERO: La reprogramación del viaje, se debe efectuar dentro de los seis (6) meses siguientes a su compra, en caso de aplicar un mayor valor a pagar por parte del pasajero éste se sujetara a lo dispuesto en la cláusula DECIMA del presente.

DECIMO CUARTO: DERECHO DE RETRACTO.- Se podrá ejercer dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de adquisición del tiquete y con no menos de tres (3) horas anteriores a la fecha programada para el viaje, enviando solicitud al correo electrónico [email protected] la devolución del dinero se hará conforme los términos establecidos en el articulo 47 de la Ley 1480 de 2011. Para compras por medios no presenciales (Internet, WhatsApp, Telegram, y/o cualquier otra) el derecho de retrato operará siempre y cuando se realice antes que el vehículo salga despachado; Velotax, podrá retener hasta un diez (10%) del valor del tiquete por concepto de gastos y costos administrativos derivados de la devolución del dinero; el pasajero se compromete a dar aviso a la empresa con no menos de tres (3) horas de inicio del viaje, para efectos de aplicación del proceso de reembolso. Paragrafo. La retractación por fuera de los términos enunciados no genera la devolución del dinero, pero sí mantiene el derecho a reprogramar el viaje conforme los términos enunciados en la cláusula DECIMA y DECIMO PRIMERA.

DECIMO QUINTO: El equipaje de mano, es decir aquel que el pasajero lleva consigo, su cuidado y custodia será de su única y exclusiva responsabilidad ya que, siempre debe permanecer a su vista y cuidado; por tanto exonera de cualquier tipo de responsabilidad a la empresa, por su perdida, deterioro o mengua. 

DECIMO SEXTO: La empresa no se hace responsable por demoras en los itinerarios ocasionados por fuerza mayor o caso fortuito, o por hechos de la naturaleza, de terceros u ordenes administrativas como cierres de vías, desvíos, pasos restringidos, por derrumbes, lluvias, inundaciones, trafico vehicular, cierre de terminales,  o por manifestaciones, mingas, paros o por demoras en transito en ciudades, en vías nacionales, municipales y/o departamentales,  etc., y en general por ningún riesgo del transporte.

DECIMO SEPTIMO: La empresa no se hace responsable por la pérdida o avería de equipaje(s) que no haya(n) sido entregado(s) al conductor, quien al recibirlo(s) entregará una “ficha de equipaje” al pasajero el cual, para reclamarlo, la presentará de nuevo al conductor; éste verificará que coincida con la contraseña que fué previamente adherida al equipaje y realizará su entrega. El pasajero podrá llevar hasta dos (2) equipajes con un peso cada uno no superior a los Veinte (20kg), su exceso se cuantificará por kilogramo y se deberá pagar a la empresa conforme las tarifas internas. Paragrafo.- El equipaje en bodega debe venir siempre debidamente identificado con el nombre, numero de teléfono, correo electrónico del pasajero.

DECIMO OCTAVO: No se permite el transporte de los siguientes objetos en equipaje de bodega: artículos electrónicos, de lujo, computadores, títulos valores, dinero en efectivo, pasaportes, joyas, metales precisos, objetos de arte, artículos perecederos, muestras de trabajo, documentos, medicinas, celulares, reproductores de música, audífonos, USB, discos externos, discos duros, computadores portátiles y en general cualquier tipo de objeto(s) diferentes a prendas de vestir y elementos básicos de uso personal. Sí el pasajero desconoce la presente restricción, y opta por transportar esta clase de elementos, en equipaje depositado en bodega, desde ya declara que exonera de cualquier responsabilidad a Velotax, por cualquier perdida, deterioro, mengua y demás que sufran los objetos valiosos, toda vez que este tipo de elementos deben estar siempre bajo su custodia cuidado y responsabilidad exclusiva.

DECIMO NOVENO: El pasajero declara que el valor de su equipaje es de Ciento Cincuenta Mil Pesos ($150.000), sin embargo si antes de iniciado el viaje, estima que éste tiene un mayor valor deberá declararlo y remesarlo, allegando los respectivos soportes (documento equivalente), facultando a la empresa para realizar la respectiva comprobación de contenidos y pagando el importe del mayor valor que determine la empresa. Paragrafo. La empresa se reserva el derecho de aceptar equipajes en bodega cuyo valor supere ampliamente el declarado.

VIGESIMO: Para iniciar cualquier reclamación por perdida de equipaje, el pasajero debe presentar la ficha de equipaje; Velotax, no se hace responsable por la perdida, deterioro o avería de equipaje no reclamado al cabo de los dos (2) días siguientes a la llegada a su destino.

VIGESIMO PRIMERO: Velotax, en cualquier momento puede hacer reasignación de sillas, por motivos operativos y/o de seguridad. Paragrafo. Aquellos pasajeros ubicados en sillas delanteras deben obligatoriamente llevar el cinturón de seguridad abrochado, los menores de diez (10) años no pueden viajar en asientos delanteros. (Ar. 82 Ley 769 de 2002).

VIGESIMO SEGUNDO: La empresa puede suscribir convenios empresariales con otras empresas legalmente habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio público de transporte de pasajeros por carretera, por lo anterior y, por el hecho de haber sido transportado, el pasajero se declara conforme los términos del contrato de transporte.

VIGESIMO TERCERO: El pasajero se obliga a acatar y cumplir con las condiciones del contrato de transporte, al igual que la normatividad vigente, Ley 769 de 2002, ley 1480 de 2011, Ley 30 de 1986, y demás  que lo complementen, adicionen y/o modifiquen.

VIGESIMO CUARTO: Carece de validez indicaciones efectuadas por el pasajero, terceros, o dependientes de la empresa que no sé encuentren taxativamente incluidas dentro del presente clausulado.

VIGESIMO QUINTO: Los menores de 14 años deben viajar siempre en compañía de un adulto responsable, los mayores de 14 años, que pretendan viajar sin acompañante, su padre, o acudiente deberá diligenciar el formato de autorización para el transporte de un(a) menor de edad sin acompañante que proporciona Velotax sujetándose a lo allí establecido.

VIGESIMO SEXTO: Para aquellas personas en condición de discapacidad, recomendamos que al momento de hacer la compra de su tiquete, informen si presentan necesidades específicas de viaje; el transporte de perros lazarillos o de soporte emocional están permitidos en todos nuestros recorridos, para aquellos pasajeros con discapacidad visual (disminuida) u otros que así lo requieran. En caso que exista duda razonable por parte de nuestro personal acerca de las ayudas y/o soporte mecánicos con que cuente la persona en condición de discapacidad, podremos solicitar intervención de personal de la terminal de transportes o pedir se nos sea proporcionado nombre(s) y números de contacto a fin de comunicarnos en caso de requerirse. Lo anterior, con el propósito de garantizarles una adecuada prestación del servicio publico de transporte de pasajeros por carretera. 

VIGESIMO SEPTIMO: Pasajero que sea sorprendido fumando al interior del vehículo será obligado a abandonarlo, articulo 132 del 769 de 2002.

VIGESIMO OCTAVO: Todo pasajero y conforme la normatividad vigente, viaja con el amparo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito y Seguro de Responsabilidad Civil Contractual. Paragrafo. Velotax tiene establecidas políticas de privacidad de los datos sensible suministrados por el pasajero, disponible en www.velotax.com.co,

VIGESIMO NOVENO: Canales de atención www.velotax.com.co email: [email protected],  WhatsApp (ver numero en www.velotax.com.co), Linea Nacional “como conduzco” #767 opción 3.

TRIGESIMO: Transitorio.- en cuanto y tanto persista le emergencia ocasionada por la pandemia Covid-19, el uso del tapabocas y demás medias de bioseguridad serán de obligatorio cumplimiento y acatamiento por parte del pasajero.

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